miércoles, 8 de septiembre de 2010

No estaba embarazada y me acusaron de abortar, pase 7 años en la cárcel:
liberada en Guanajuato.

La doctora cuando me recibe, yo voy al hospital porque tengo una especie de bolitas internas a la altura de los pechos, yo inmediatamente llegando ahí me dice, así que tú eres la mamá, ya encontramos a tu hija, eres una asesina y vas a estar en la cárcel, son muchos insultos, muchas agresiones.



Acusada de homicidio en razón de parentesco, Yolanda Martínez Montoya estuvo presa durante 6 años 8 meses en el penal de Puentecillas en Guanajuato, esperando cumplir una sentencia de 26 años. Legisladores locales modificaron las leyes y su sentencia se redujo, ayer salió libre, pero a los ojos del gobierno, sigue siendo culpable, por lo que buscará el reconocimiento de inocencia.

"Quiero luchar por mi reconocimiento de inocencia, porque yo todavía soy culpable y asesina para la demás gente", dijo la joven.

Yolanda Martínez narró que fue acusada de homicidio de razón de parentesco por una doctora del Hospital Dolores Hidalgo, así como por el Ministerio Público, luego de que las autoridades encontraran abandonado el cuerpo de una bebé.

"La doctora cuando me recibe, yo voy al hospital porque tengo una especie de bolitas internas a la altura de los pechos, yo inmediatamente llegando ahí me dice, así que tú eres la mamá, ya encontramos a tu hija, eres una asesina y vas a estar en la cárcel, son muchos insultos, muchas agresiones".

Yolanda asegura que nunca presentó ningún síntoma de embarazo, pero la doctora y las autoridades sostienen que sí tuvo una hija; luego la incomunicaron.

"Entonces, dentro de mi expediente hay dos cuerpos, donde se supone yo lo maté, yo lo tiré, ya no sé ni de que se me acusa, cuál de los dos".

Hasta la fecha creo que esto es una injusticia, tantos años que yo pasé ahí dentro de la cárcel, por algo que yo no supe, ellos me dicen que yo estuve embarazada, pero es algo que a mí, ni a mi familia no nos consta".

Supone que para el gobierno era más fácil mantenerla en prisión, que reconocer que se equivocó.

Hace 8 meses, Yolanda dio a luz en prisión, disfrutar a su hijo y readaptarse a la vida en libertad, así como conseguir el reconocimiento de inocencia, son sus objetivos.

"Quiero disfrutar a mi familia, disfrutar a mi hijo, adaptarme otra vez a mi vida, el que no me haga daño que la gente siga criminalizándote; creo que esta no fue la forma adecuada, para mí hubiera sido mejor salir yo inocente, que realmente se hiciera justicia, sí se hizo justicia porque salí, pero salgo señalada", comentó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario