sábado, 19 de marzo de 2011

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la intervención militar en Libia

La ONU aprobó in extremis la zona de exclusión aérea en Libia con el fin de evitar los bombardeos de las fuerzas de Gadafi sobre los rebeldes. Con diez votos a favor, cinco abstenciones (las de Brasil, Rusia, China, Alemania e India) y ningún voto en contra, el órgano ejecutivo de la ONU sancionó el inicio de las operaciones militares en Libia. Una intervención que, según fuentes diplomáticas francesas podría empezar de inmediato. Según el texto, Naciones Unidas podrá tomar “todas las medidas necesarias”, en otras palabras, intervenir militarmente, para “defender a la población civil” de los ataques de Gadafi. La resolución descarta crear una fuerza de ocupación pero habla de un llamamiento a un alto el fuego inmediato, como solicitó Rusia, y de un endurecimiento de las sanciones impuestas al régimen de Gadafi a finales de febrero. En concreto, cita la congelación de las cuentas del petróleo libio y del banco central del país. Entre los países que se abstuvieron, India deploró el uso de la fuerza, mientras que Alemania anunció que “no contribuirá” a la decisión de Naciones Unidas. Uno de los temas clave de las negociaciones fue la participación árabe. La declaración a favor de la zona de exclusión aérea por parte de la Liga Árabe el pasado sábado fue crucial en el cambio de postura de algunos países. Pero, sin duda, la mayor clave está en que los países occidentales estaban viendo como el régimen, antiguo amigo, y del que ya han renegado, se iba a consolidar derrotando la sublevación, lo que habría obligado a estos países a volver a negociar con Gadafi, ya que Libia es un país estratégico en la región. Mientras tanto, un Gadafi amenazador comparó el jueves su futura entrada en la capital rebelde de Bengasi con la que hizo en Madrid al final de la Guerra Civil española el dictador Franco. Gadafi trató de disuadir con más amenazas a la ONU para que no aprobara la zona de exclusión aérea. El régimen libio advirtió de que “cualquier acto militar” en su contra tendrá como consecuencia “ataques defensivos” contra “los barcos o aviones que crucen el Mediterráneo, sean civiles o militares”. Advirtió que convertirá el Mediterráneo en un infierno.

Obama, Cameron y Sarkozy coordinan por teléfono la estrategia en Libia

El presidente de EEUU, Barack Obama, se ha comprometido a colaborar estrechamente con el Reino Unido y Francia para hacer efectiva la zona de exclusión aérea en Libia que aprobó en la madrugada del jueves al viernes el Consejo de Seguridad de la ONU. Los líderes concordaron en que Libia debe de cumplir "inmediatamente" con todos los términos de la resolución e insistieron en que la violencia contra la población civil "debe cesar". Los mandatarios acordaron además coordinar estrechamente los próximos pasos y seguir trabajando con los socios árabes y otros aliados internacionales para asegurar el cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad. Estados Unidos es el país no árabe que cuenta con más fuerzas en la zona. Estados Unidos tiene un portaaviones y dos buques con 8.000 soldados en la zona. Además, cuenta con la base de Sigonella de Italia. Al mismo tiempo, Washington trata de convencer a varios países árabes para poder hacer efectiva una ofensiva. Estados Unidos ha desplegado la maquinaria diplomática para lograr la alianza de algunos países árabes para ayudar a los rebeldes entre los que podrían estar Jordania, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

La Comunidad internacional permite la represión en Bahrein, socio estratégico de EEUU

El régimen de Bahrein envió a la mayoría chií una clara señal de fuerza al detener a un grupo de líderes de esa comunidad, un paso que revela que la monarquía de Hamad bin Isa Al Jalifa ha renunciado a establecer un diálogo político con la oposición para superar la crisis, en contra de lo que las autoridades habían anunciado con insistencia en las últimas semanas. Grupos de derechos humanos indicaron que las detenciones se produjeron durante la noche del miércoles al jueves en la capital, y que los militares han vuelto a ocupar las calles para evitar que se formen grupos de manifestantes después de la violenta jornada del miércoles, en la que murieron al menos tres manifestantes y tres policías en el asalto al campamento de la plaza de la Perla. Se está informando de detenciones arbitrarias, asesinatos, golpes a los manifestantes y el personal médico, y de la toma de hospitales y centros médicos por parte de las distintas fuerzas de seguridad. De las ofertas de diálogo el régimen ha pasado a detener a los líderes de la oposición. Arabia Saudí y los demás países suníes del golfo Pérsico han acabado por imponer su voluntad de evitar a toda costa que la mayoría chií se haga con el control de Bahrein, lo que ocurriría si el régimen suní inicia un proceso de apertura hacia la democracia, tal como exige la oposición desde hace un mes. Mientras Estados Unidos y otros países occidentales se muestran beligerantes con Libia, permiten que la dictadura se siga imponiendo en Bahrein, ya que es una dictadura aliada de estos países. Hay que recordar que Bahrein acoge a la V Flota de la Marina estadounidense, clave en la labor de control hacia Irán. Algunos analistas afirman que con este tipo de decisiones tan contradictorias se demuestra que las intenciones de Estados Unidos y sus aliados no es llevar la democracia a los países árabes, sino imponer los regímenes que les sea más favorables para sus intereses económicos, políticos y militares.

Continúan las labores de refrigeración de los reactores de la central nuclear de Fukushima

Los niveles de radioactividad han bajado ligeramente en la central. Este viernes, los ingenieros han trabajado para intentar conectar un cable que permita reestablecer el suministro eléctrico, al menos en dos de los seis reactores, aunque estos trabajos se han detenido para dar comienzo a una nueva operación de refrigeración a través de helicópteros y camiones cisterna. El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Yukiya Amano, ha dicho que la situación en la central es "seria y grave". Sobre la efectividad de estas operaciones, no hay datos concluyentes. El jueves no se registraron cambios significativos y tampoco los sobrevuelos efectuados por un avión no tripulado de Estados Unidos han ofrecido ningún signo de mejoría. Por otro lado, el balance oficial de víctimas del seísmo ocurrido justo hace una semana asciende ya a 6.400 muertos y 10.200 desaparecidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario