sábado, 26 de febrero de 2011

25 de febrero de 2011

La oposición libia, a un paso de Trípoli

Los libios viven este viernes su particular Día de la marcha con una gran manifestación para pedir al líder Muamar el Gadafi que abandone el poder. Trípoli es el escenario de la protesta para presionar al régimen para que ceda el poder al pueblo. Pero, además, la capital es el feudo de Gadafi donde opositores y progubernamentales están librando la batalla crucial que puede marcar para siempre la historia de Libia. Perdida la región de Cirenaica, en manos de los rebeldes, y cediendo algunas ciudades del oeste y del sur del país ante las deserciones del Ejército, a Gadafi sólo le queda la capital para intentar mantenerse en el poder y no ser derrocado. La capital está sitiada durante todo el día por decenas de miles de militares y mercenarios, pero al caer la noche los testigos que han conseguido cruzar la frontera con Túnez describen un auténtico campo de batalla en el que los tiroteos son incesantes y el miedo se apodera de la población. Gadafi sabe que la victoria de su régimen depende de que los rebeldes no se hagan con Trípoli y, por ello, el jueves, en su tercer discurso al pueblo instó a combatir a los aliados de Bin Laden, a quien culpa de las revueltas populares que amenazan seriamente su Gobierno de 40 años. De la misma manera, desde muchos sectores de la oposición a Gadafi se reafirma la independencia de la revolución y se rechaza una posible intervención internacional encabezada por la OTAN, capitaneada por Estados Unidos, ya que estiman que el objetivo de esa intervención sería controlar el petróleo y el gas libio, sin preocuparles la democracia, como ha ocurrido en el caso de Irak.

La población iraquí también se suma a las manifestaciones

Iraquíes descontentos han proclamado este viernes como ‘Día de la Ira’ y han hecho una convocatoria a manifestarse para exigir al gobierno que abastezca a la población de los servicios básicos y que se luche contra la corrupción. A pesar de las advertencias del primer ministro colaboracionista Al Maliki y de la falta de apoyo de los líderes chiitas Moqtada Al-Sadr y Ali Al-Sistani, miles de personas han salido a la calle en Bagdad y en otras ciudades de Iraq. En Mosul la policía habría disparado contra la multitud, matando a al menos 16 personas, pero la colaboración del ejército habría permitido a los manifestantes ocupar y quemar el Palacio de Gobierno. También en Haweeja, donde habría habido al menos dos muertos, algunos miembros de la policía se habrían unido a los manifestantes y al ejército para dirigirse juntos a Kirkuk. Noticias reportadas por al Jazeera, hablan también de una situación muy tensa en la Plaza de Tahrir de Bagdad, donde los manifestantes se habrían hecho con el control del puente de Jamhouriya. Por otra parte, en Basora la presión popular habría llevado a la dimisión del gobernador mientras que el oficial al mando del ejército se habría unido a las protestas.

Los irlandeses acuden a las urnas con el descontento de fondo

Poco más de tres millones de irlandeses están llamados este viernes a las urnas, en unos comicios legislativos en los que 556 candidatos optan a los 165 escaños que componen el Parlamento de esta República. Dado que las encuestas dan como ganador al principal partido de la oposición, el conservador Fine Gael (el FG) de Enda Kenny, el resto de los partidos irlandeses han apelado a la participación masiva de los votantes para evitar la elección de un Gobierno con mayoría absoluta. Los últimos sondeos daban al FG en torno a un 40% de apoyo electoral, lo que podría dejarle muy cerca de los 83 escaños que permiten gobernar en solitario. En ese contexto, ese partido de ideología democristiana podría recurrir a candidatos independientes para sacar adelante votaciones parlamentarias, prescindiendo del Partido Laborista, al que los sondeos dan unos 40 diputados. Por detrás de ambos, el izquierdista Sinn Fein, obtendría un 11% de los votos, lo que supondría un salto de cinco a 13 diputados, mientras que el gobernante y liberal Fianna Fáil podría perder hasta más de 50 escaños. A partir del sábado comenzarán a conocerse resultados definitivos de varias circunscripciones, si bien los definitivos podrían retrasarse hasta el domingo o, incluso, hasta la semana entrante, dado el complejo sistema electoral irlandés.

El Papa Benedicto XVI acusado ante La Haya de ocultar los abusos sexuales

El Tribunal Penal Internacional de La Haya tendrá que decidir si abre una causa contra Benedicto XVI por posibles "crímenes contra la Humanidad" tras recibir una denuncia presentada por dos abogados alemanes. Los letrados, Christian Sailer y Gert-Joachim Hetzel, critican la "estrategia del silencio" del Vaticano ante los escándalos de abusos sexuales, su política contraria al uso de preservativos para evitar contagio de enfermedades y las "coacciones y amenazas" contra los católicos disidentes. Finalmente, se acusa al Papa de mantener un sistema de amparo a los delitos sexuales cometidos por sacerdotes católicos. Los demandantes, pertenecientes a la organización Universal Life, considerada una secta en algunos estados, presentaron el escrito el pasado 14 de febrero. El Tribunal de La Haya deberá admitir o archivar la querella. Aunque esta última opción parece la más probable, de admitirse a trámite sería la primera vez en la historia moderna que un Papa de Roma es convocado por los tribunales civiles. Y es que, además de su autoridad moral como líder de la Iglesia, Joseph Ratzinger tiene la inmunidad diplomática propia de un jefe de Estado. Otras denuncias similares contra el Pontífice presentadas en EEUU e Irlanda no consiguieron prosperar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario