
Además, señaló que cinco más se encuentran “detenidos” en el ejido Peña Limonar por miembros de un grupo armado, de corte paramilitar.
San Cristóbal de las Casas, Chis. La Junta de Buen Gobierno (JBG) de La Garrucha denunció que nueve indígenas, bases de apoyo el EZLN, fueron secuestrados.
Además, cinco más se encuentran “detenidos” en el ejido Peña Limonar por miembros de un grupo armado, de corte paramilitar, responsable de asesinatos en la comunidad de Amaytik en 2002.
Estos “asesinos” recientemente ocuparon por la fuerza tierras de Amaytik, en el municipio autónomo Ricardo Flores Magón.
Entre los zapatistas desaparecidos están Ebelio Montejo Hernández, Manuel Gutiérrez López, Luis Gutiérrez Vázquez, Pedro Gutiérrez Hernández y Narciso Gutiérrez Jiménez. La JBG El camino del futuro, de la selva tzeltal, responsabiliza a los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal de Ocosingo) de lo que sucede y “lo que pueda pasar”.
Señala que las bases de apoyo zapatistas “son perseguidas por la seguridad pública y los paramilitares, cerrando todos los pasos y entradas en los caminos para vigilar qué hacen y a dónde van los compañeros, y los asesinos tranquilamente paseando junto con los de Peña Limonar”.
También las mujeres, “en sus entradas y salidas de la comunidad”, se encuentran amenazadas por los paramilitares, que además “quieren desalojar a nuestros compañeros bases de apoyo”.
La JBG demanda “solución del problema”. Todo lo que pasa “está en las manos de Juan Sabines (Guerrero), porque junto con su seguridad pública están los paramilitares y los asesinos de Amaytik, vigilando y persiguiendo a las bases de apoyo zapatistas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario